Saltar al contenido
Esquiladoras de Ovejas

Los diferentes tipos de lana

ovejas dorper

Los diferentes climas y geografias han permitido el surgimiento de muchas razas de ovejas, y por lo tanto una gran cantidad de tipos de lana. En este articulo repasaremos brevemente los principales tipos.

Merino

La oveja merina se ha consolidad como uno de los pilares de la producción de lana fina del hemisferio sur. La raza crece bien en condiciones áridas como se encuentra en Australia, Sudáfrica y partes de Nueva Zelanda.

Por ejemplo, es la columna vertebral del país productor de lana más grande del mundo (Australia) y esta raza es la única que se cultiva exclusivamente por su lana.

El Merino se extiende desde extrafino, 12-13 micras hasta grueso, 25-26 micras. El grueso de la producción de lana Merino es de 20-23 micras. Esta raza se encuentra en muchos países del mundo y la calidad del vellón producido varía mucho, dependiendo de las condiciones de cultivo y la cría de animales.

Raza noruega

Hay más de una raza de ovejas en Noruega. La más antigua es una raza de lana lustre conocida como Gammel Norsk Spelsau (traducida como Old Norwegian Spelsau). El Spelsau es una raza con pelo exterior grueso y un segundo crecimiento más corto y fino.

Sin embargo, la raza principal en Noruega es ahora una oveja cruzada, producida cruzando el Cheviot, que fue importado del Reino Unido en el siglo XIX, y las razas Dala y Steigar, nativas de Noruega. La lana producida a partir del primer clip se corta en verano.

Galés negro

Esta es la única raza de ovejas puramente negra que se encuentra en el Reino Unido. Su vellón es lo suficientemente fino como para ser utilizado en productos especiales y es lo suficientemente largo como para ser peinado.

La raza se clasifica como de montaña y se encuentra en todo el Reino Unido, aunque su origen esta en las montañas y tierras altas de Gales. La finura de la fibra es de aprox. 30-40 micras.

Suffolk

Es probablemente la raza más distribuida de todas las razas británicas. Su grueso vellón es adecuado para prendas de punto y cualquier otra aplicación donde se requiera un buen volumen.

Originalmente surge del cruce de Norfolk y Southdown y se ha convertido en una raza por derecho propio. La lana de Norfolk se usó en las telas originales de East Anglian, que se hicieron en la época medieval, que es donde se produjeron muchas de las telas en ese momento.

Shetland

La Shetland es una raza de tamaño pequeño en comparación con otras razas de ovejas. Se cree que es de origen escandinavo. La raza produce lana en varios tonos. La lana es fina, suave y sedosa al tacto con una buena característica de plumón.

La producción es bastante pequeña y gran parte es consumido en el Reino Unido. La calidad de la lana varía de aproximadamente 28-33 micras y la longitud de la fibra de 50-120 mm. El nombre “Shetland” se ha vuelto genérico. Gran parte de la ropa de punto disponible en el mercado en la actualidad no procede de esta raza, sino a partir de lanas de otros orígenes, que tienen una calidad y apariencia similares.