Saltar al contenido
Esquiladoras de Ovejas

Lana Mohair

mohair wool

La lana Mohair es una lana suave que proviene de la cabra de angora. Por lo tanto a diferencia de las mayorias de las lanas que se utilizan, esta no proviene de una oveja, sino de una cabra particular.

Algunos llaman al mohair la “fibra de diamante”, ya que la lana se caracteriza por un brillo particular. Cuando se mezcla con otras fibras, como la alpaca o el merino, el mohair brinda ese brillo al tejido.

El diámetro de la fibra aumenta con la edad de la cabra, y las fibras más delgadas de las cabras jóvenes se usan más para la ropa, mientras que las fibras más gruesas son utilizadas en la elaboración de tapicería, telas y cortinas.

El mohair es más caro que la lana de oveja porque el proceso de producción es más complicado y por lo tanto es considerada una fibra de lujo, similar a la cachemira o al angora.

¿Cual es el origen de la lana Mohair?

Considerada una de las fibras más antiguas, el mohair se originó en las montañas del Tíbet, hogar original de la cabra de angora. Esta cabra se introdujo en Turquía en el siglo XVI, en la provincia turca de Ankara, de donde proviene el nombre de “angora”.

Este tipo particular de cabras fueron criadas casi exclusivamente en Ankara hasta 1849, cuando la cabra fue entregada como regalo a un productor de algodón de los Estados Unidos.

Hoy, la industria del mohair se centra en Sudáfrica, que es el mayor productor de cabras de angora y exportador de esta fibra. Otros paises productores son Argentina, Turquía y EE.UU. En menor medida, Australia y Nueva Zelanda también producen y exportan este tipo de lana.

Usos de la lana mohair

  • Tejer y crochet. El mohair es un hilo de tejer precioso y lujoso. LOs tejedores suelen utilizar un hilo que mezcla la lana mohair, ya que el brillo generado complementa cualquier prenda o accesorio. Como el mohair es un cabello extremadamente fino, se mezcla con otras fibras para crear madejas gruesas y peinadas. El mohair es popular para tejer prendas de clima frío, como suéteres, calcetines, sombreros, guantes y bufandas porque el mohair tiene las mismas propiedades cálidas que la lana, a la vez que es mas liviano.
  • Muebles para el hogar. La lana Mohair se incorpora en varios artículos para el hogar, desde telas de tapicería hasta alfombras y cortinas, porque tiene un brillo hermoso y es una fibra fuerte.
  • Piel sintética. Mohair se usa a menudo para hacer artículos de piel más amigables con los animales, porque la naturaleza suave y esponjosa de la tela hace que pueda imitar esas cualidades en pieles de animales.