Saltar al contenido

¿Cómo esquilar ovejas con maquina?

esquiladoras argentina

Conforme esta práctica avanza en maquinaria y tecnología milenaria muchas son las complejidades que se forman entorno a ella, desdibujando a veces su verdadero y sencillo objetivo: cortar la lana de una oveja sin generarle mayores daños. Aunque este trabajo ya no representa una actividad meramente manual, continua siendo un trabajo duro que, en el año 2017, necesitó de un millar de españoles para lograr la cosecha que europa prevé en temporada de esquila.

Es cierto que la nueva maquinaria disponible permite que la tarea se ejecute en el menor tiempo posible y de forma mucho más sencilla, sin embargo la cantidad de producto previsto convierte la tarea en un negocio demandante que, en los últimos años, ha fungido como fuente importante de trabajo para obreros y jóvenes procedentes de todas las regiones de España..

El informe anual de el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, develó que el país produjo alrededor de 22.789 toneladas de la lana procedentes de 12,8 millones de ovejas esquiladas, lo que supone limpiar a una oveja en apenas un minuto y medio,al tiempo que se cumple la debida técnica de la esquila a máquina.

Pese a que se proyectan cifras de tales magnitudes, existen personas involucradas activamente en el sector ganadero del ovino que carecen o, peor aún, desconocen el ¿cómo se esquilar ovejas a máquina?

Pasos para esquilar una oveja a máquina

El objetivo primordial de la esquila es obtener la lana de la oveja, materia prima fundamental de la industria textil en la elaboración de vestimenta, a través de su corte. Para obtener un resultado satisfactoria conviene seguir esta serie de pasos:

Reúne el equipo adecuado

El mercado está repleto de máquinas para esquilar que harán de esta labor una tarea práctica y sencilla, para ello se debe contar con cuchillas afiladas y una herramienta que proporcione un buen mango y peine.

Pon la oveja en la posición correcta

Es preciso buscar una posición que permita que la oveja esté cómoda y no muestre resistencia, lo cual hará más sencillo el trabajo. Lo primero que se debe hacer es Inclinar ligeramente la oveja sobre su lomo, apoyando sus hombros entre tus rodillas. Su barriga deberá quedar expuesta y sus cuatro patas deberán quedar hacia arriba.

Comienza por esquilar la barriga

La lana de la barriga suele ser la más sucia y por lo que no es valiosa para la venta. Es por eso que este es un buen lugar para empezar. Un trabajo a lo largo de la línea hará todo más fácil, para ello se debe cortar la lana desde la parte superior de la falda (hueso del pecho) y baja hasta el área del flanco abierto, haciendo pasadas largas con mucha seguridad.

Continuar con la parte interior de las patas traseras y de la entrepierna

Lo segundo que hay que hacer es inclinar la oveja un poco más hacia adelante y luego realiza pasadas con la cortadora para retirar la lana a lo largo de la entrepierna y posteriormente pasar la cortadora a lo largo de la pata izquierda

Avanzar hacia la pata posterior izquierda y la cola

Lo próximo es girar la oveja en una posición que le permita a la rodilla del usuario quedar frente a la falda a la oveja, mientras que su pata delantera derecha quede entre tus piernas. Y así esquilar la lana de la pata posterior izquierda de la oveja, cola y el copete de lana en la cabeza. Siempre con cortes a lo largo.

Continuar con los movimientos hasta pelar por completo la oveja

Culminar con el proceso no es cuestión de realizar dos pasos, para dar fin a la tarea se deberá esquilar el pecho, pescuezo y quijada de ovejo, colocándolo en una posición que involucra el pie derecho del usuario entre las patas traseras de la oveja y el pie izquierdo en la base de su espinazo, de forma que el cuerpo de la oveja quede firmemente entre las rodillas del esquilador.

Luego de esquilar el hombro izquierdo, conviene colocar a la oveja 90 grados y volverla a sujetar entre las rodillas, para así proceder a esquilar a lo largo de su lomo. Finalmente, se coloca el ovino en posición vertical y se comienza cortar el lado derecho de la cabeza, el pescuezo y los hombros, para avanzar hacia la pata delantera derecha, desde el hombro hasta la pezuña.

¿Quieres más información aún? este vídeo puede ayudarte